ACTAS PRINCIPAL

ACTAS DE CLAUSTROS (1.952-1.969)

2.02.52  VER DOCUMENTO
- Los claustrales se reunieron en el despacho de Dirección.
. Probable creación de una Cátedra de Talleres en el Instituto.
. El claustro acordó que no procedía tal creación.
. Se acordó por unanimidad atender a la petición de D. Francisco Poggio de quedar adscrito permanentemente al Instituto.

5.06.52 VER DOCUMENTO
Los claustrales se reunieron en la Sala de Profesores.
. La Sra. Vida de D. Santiago Alba expresó su deseo de instituir un premio para el alumno más sobresaliente del último curso de Bachiller. Se acordaron las condiciones para su otorgamiento.
. Se hicieron gestiones en relación con las viviendas para Catedráticos, según proyectos de Sánchez Lozano y Fisac.
. El Sr. Navarro expone sus temores de que el magnífico solar se destine a otros fines.

18.06.52 VER DOCUMENTO
Los claustrales se reunieron en la Sala de Dirección
. D. Luis Ortiz Muñoz expone que retorna a la dirección del Centro, tras el  intervalo de 8 años en los que desempeñó puestos superiores de la Política Nacional.
. El Sr. Ibarra que ejerció la dirección interina, expresó su gratitud por el agradecimiento que se le dedicó.
. Los Srs. Alvira y Mindán apoyaron esta reincorporación.
. El Sr. Sáenz Melón, solicita un voto de gracias a D. José Ibañez Martín.
. El Sr. Navarro Latorre, solicita reuniones más frecuentes del Claustro.

23.09.52 VER DOCUMENTO
Se reunió el claustro en la Biblioteca de Profesores.
. Se planteó la concesión de Matrículas Gratuitas y su distribución.
. El Director pidió la colaboración de todos para la formación del Profesorado Joven.
. Se fijaron las condiciones que los Catedráticos debían cumplir para percibir permanencias.
. Se fija la reunión del Claustro en la última semana de cada mes.
. Los catedráticos deben de proveer las sustituciones con la debida antelación.
. Introducir el Parte de Clase.
. Por piso habrá dos profesores de guardia.
. Potenciar visitas a Museos, laboratorios y fábricas. Abordar problemas de actualidad.

 6.12.52 VER DOCUMENTO
Reunión en el Despacho del Director.
. El Director de Estudios Africanos felicitó al Instituto por los actos celebrados en honor de la Reina Isabel en el día de África y por las atenciones prodigadas al hijo de SA el Jalifa de nuestra zona del Protectorado.
. Visita de un profesor Colombiano.
. Dificultades en los laboratorios con el suministro de gas.
. Necesidad de un horario de prácticas de Laboratorio.

26.09.57 VER DOCUMENTO
. Constitución del Patronato del Instituto.
. Elección del Interventor. D. Rafael Ibarra.
. Renovación de los cargos directivos en el Instituto.
. Se considera preciso más apoyo a la Jefatura de Estudios.

. Premio Santiago Alba al alumno Sr. D. Eduardo Rico Isla.
. Condiciones para la concesión de Matrícula Gratuita.
. Selección de acuerdo con el Patronato de nuevos alumnos.
. Condiciones para lo suspendidos en los exámenes de grado de 4º y 6º.
. Aprobación de horario escolar.
. Reunión de los Seminarios cada 15 días.
. Vacantes en el profesorado.
. Publicación de los textos seleccionados.
. Decreto de ordenación del Curso Preuniversitario.

30.11.57 VER DOCUMENTO
. Toma de posesión de los nuevos cargos directivos.
. Aprobados por unanimidad los presupuestos de gastos e ingresos para el año 1.958.
. Distribución de las permanencias. Se acepta por unanimidad
. Lista de Delegados de Sección se aprueba por unanimidad.
. Becas para Ayudantes Becarios de los Seminarios Didácticos: Dibujo y Lengua y Literatura Españolas.
. El Ministro Plenipotenciario de Hungría en España, agradeció al Director la película “Hungría en Llamas”.

31.01.58 VER DOCUMENTO
. Estado económico del Instituto e Internados.
. Se dio cuenta de las obras realizadas en el centor.
. Modificaciones en las aulas para permitir proyecciones.
. Obras en el gimnasio y en la cabina del teatro.
. Aplicación en el Centro de las disposiciones del BOE, para el curso 57-58.
. Convocatoria de becas y ayudas. Ayuda al Estudiantes.
. Planteamiento de la conveniencia para elaborar un plan de trabajo conjunto entre centros. Planteamiento crítico del Sr. Mindán.
. Agradecimiento por las aportaciones en Navidad a la Parroquia de San Diego.

. Medidas para la disciplina de alumnos.
. Nombramiento de dos alumnos de Preuniversitario para mantener la disciplina en el Centro.
. Se propuso estrechar relaciones con los Colegios asignados al Instituto. Se nombraron profesores encargados de diversas actividades.
. Mejoras en el Laboratorio de Ciencias.
. Mejoras en la cabina de proyección.
. Dificultades para realizar obras en el Internado.
. Festividad de Santo Tomás de Aquino.
. Audición de discos sobre  la Pasión.
. Gestión del Suministro Eléctrico.
. Subvención al Estudiantes.
. Se autoriza la realización de ensayos pedagógicos en la Preparatoria y redactar un Reglamento.
. Exámenes de alumnos libres de 1º y 5º cursos.
. La secretaría de alumnos libres se ubica en la sala de visitas.
. Se nombraron los representantes en los exámenes de grado.
. Información sobre el estado de cuentas.

4.10.58  VER DOCUMENTO
. Mención a la operación de D. Luis Ortiz.
. Se aceptó el horario para el curso académico.
. Se informó de las obras en el Laboratorio de Ciencias Naturales y el seminario psicológico.
. Se ha habilitado un nuevo despacho para Jefatura de Estudios, en el segundo piso.
. Se ha nombrado un subjefe de estudios, Sr. González Brañas.
. Se nombra licenciados en pedagogía como educadores. Están encargados también de uno de los internados.
. Ayuda económica del Ministerio.
. Solicitud de un mayor número de profesores interinos.

Presidido por el Sr. Vicedirector D. Tomás Alvira.
. Se dio cuenta de la situación económica.
. Ingresos por el salón de actos.
. Nombramiento de nuevos profesores adjuntos interinos.
. Biblioteca de alumnos.
. Se ruega que acompañen los profesores a los alumnos en el recreo.
. Sugerencias para redactar el Reglamento de Régimen interior.
. Los Jefes de Departamento darán cuenta de sus actividades.
. Se da cuenta de las obras y mejoras realizadas.
. Se piden radiadores en la Capilla.
. Nombramiento de los vocales del Patronato.

13.12.58 VER DOCUMENTO
. Informe de las actividades de los seminarios.
. Agradecimiento por su labor a la Ayudante Becaria Sta. Ortiz.
. El Sr. Navarro Latorre hizo referencia a la labor de los ayudantes becarios: Pérez Sánchez, Sta. Piñeiro y el Sr. Ruíz Argilés.
. Se dio cuenta de las obras en el centro.
. Actos de la Navidad.
. Viaje del para visitar la exposición de Carlos V en Toledo por el profesorado.
. Comienza a funcionar la biblioteca circulante de alumnos.
. Satisfacción de los claustrales por los nombramientos del Sr. García Rúa y Sra. Almendral.
. Quejas de los padres por trabajos en casa.


1.959
31.01.59
Presidido por el Sr. Director.
. Estado económico del Centro.
. Deudas de los internados.
. Creación de la Asociación de Padre de Alumnos.
. El Patronato aprobó el Reglamento.
. Celebración de conferencias de carácter pedagógico.
. Información de actividades extraescolares.
. Se hizo referencia al XX aniversario de la fundación del Instituto.
. Publicación de la Revista del Instituto.
. Preparación del día de Santo Tomás de Aquino.
. Misión en EEUU del Sr. López-Gete.
. Satisfacción por las cátedras del Sr Torrent y el Sr Barrios.
. Subvención del Ministerio para actividades culturales del centro.
18.03.59
. Informe de los Jefes de Departamento.
. Informe de gastos e ingresos.
. Se creó la asociación de padres de alumnos.
. XV aniversario de la fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos.
. Dª María Alonso Ruiz obtuvo la Cátedra de Fisica y Química en Seo de Urgél.
. Reincorporación de D. Antonio Magariños a sus tareas.
. Selección de alumnos de Preuniversitario para el Viaje a Roma.

25.04.59.
. Juntas calificadoras de final de curso.
. Memoria de las actividades del Instituto en el curso 58-59.
. Actos para la festividad del Corpus.
. Tribunales para el examen de Ingreso.
. Los alumnos del viaje a Roma, fueron recibidos por Juan XXIII.
. Conferencia del Sr. Querol.

2.10.59
. Normas para el curso 59-60.
. Las secciones se designarán por nombres geográficos, personajes célebres, etc.
. No se hará selección por capacidad de los alumnos.
. Aprobación del horario escolar por parte del Claustro.
. Continuó el ensayo pedagógico.
. Habrá tres secciones en primer curso.
. Control de por medio de los partes de clase.
. Normas para justificar las faltas de profesores.
. Las permanencias se abonarán por el trabajo desarrollado.
. Normas para la puntualidad de los profesores.
. Diarios de clase de alumnos.
. Referencia a las obras realizadas.
. Nombramientos para el curso.
. Dª Asunción Alba obtuvo la Cátedra de Inglés.
. Precisiones del Padre Mindán.

28.11.59
. Acuerdos con relación a los partes de clase.
. Se creó la figura de Jefe de Día.
. Entrega de notas los tres primeros días de cada mes.
.  Actos para la festividad de la Inmaculada Concepción.
. Se comunica la ordenación sacerdotal del Sr. Albareda.
. Nuevo material para el centro.
. Preocupación por la enseñanza de idiomas.
. Conferencias para la Asociación de Padres.
. Información del nuevo Presupuesto.  Información del nuevo régimen de autobuses.
. Déficit de Internados.
. Supresión de uno de los internados.
. Mejoras para el Teatro.
. Mejoras en el Aula de Dibujo.
. Informes de los Jefes  de Seminario.
. Actos para la Navidad.
. Fechas para las Juntas Calificadoras.
. Servicio gratuito de autobuses para hijos de profesores.

VER AÑO 59


1.960
30.01.60
. Preocupación por faltas de asistencia del profesorado.
. Cátedras y Adjuntías numerarias.
. Se creó el club naturalista.
. Inauguración de la nueva aula de dibujo por el Director de Enseñanza media y material para Ciencias Naturales.
. Jubilación del Sr. Palomares.
. Conferencias para la Asociación de Padres.
. Información sobre derechos pasivos.

26.03.60
. Marcha económica del Centro.
. Obras: para la escuela de Magisterio Nocturno y el frontón y patio cubierto.
. Normas para la apertura de una Cartilla de Ahorro Escolar.
. Propuesta de nombramiento de profesores de música.

30.04.60
. Tribunales para los exámenes de Ingreso.
. Juntas de Calificación.
. Finalización del curso el 20 de mayo.
. 21 de mayo procesión con la Virgen del Instituto.
. Felicitación por obtención de Cátedras y Adjuntías.
. Conferencias para la Asociación de Padres.
. Clases de repaso para 4º, 6º, Preu.
. Entrega de trofeos de Educación Física.

2.10.60
. Celebración de exámenes de Reválida en el Centro.
. Calendario para los Ejercicios Espirituales.
. Enorme afluencia de alumnos.
. Distribución de los alumnos en secciones.

24.11.60
. Marcha económica del Centro.
. Horarios y permanencias.
. Nuevos nombramientos de profesores.
. Visitas a museos y fábricas.
. Fiesta de Navidad.
. Reposición de mobiliario.
. Obras en la Preparatoria.
. Obras en los Urinarios del Campo de Fútbol.
. Presupuesto del año 61.
. Felicitación a D. Juan Díez Nicolás, profesor de Inglés.
. Observaciones del Padre Mindán.

VER AÑO 60

1.961
4.02.61
. Actos para celebrar la fiesta de Santo Tomás de Aquino: Conferencia del Prof. Millán Puelles, Parido Profesores-Alumnos, Representación teatral o sesión de cine, tómbola.
. Proyecto de una revista del Instituto.
. Conferencia del Dr. Lafuente Chaos.
. Unificar criterios para faltas cometidas por alumnos.
. No enviar alumnos al pasillo.
. No enviar alumnos a casa aunque no haya clase. El profesor de guardia estará con ellos.
. Semáforo en la calle de Serrano. Control de la circulación por alumnos.
. Los Jefes de Seminarios informarán de sus actividades.
. Plazas de funcionario obtenidas por profesores.

29.04.61
. Fechas para las reuniones de las Juntas de Calificación Escolar.
. El 20 de mayo se celebrará la procesión.
. Enviar notas a las familias, por parte de los Delegados de Secciones.
. Viajes realizados y a realizar.
. Excursión de profesores.
. Finalización de las obras de los aseos del Campo de fútbol.
. Justificación de faltas de asistencia de los profesores.
. Loa alumnos se responsabilizaron de la circulación en Serrano.

2.10.61
. Apertura del curso 61-62. Acto académico, con participación del P. Mindán y el Sr. García-Saúco. Sesión vespertina de cine.
.Se mantiene el horario del curso anterior.
.Los acuerdos de los Seminarios, se pasarán a un libro de actas.
. Concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla a D. Luis Ortiz.
. Gran Cruz de Alfonso X El Sabio  donada por el Caudillo a propuesta del Ministro de Educación Nacional.
. Aprobación del horario.

23.11.61
. Presentación del presupuesto del Centro, sus secciones y servicios.
. Vacaciones de Navidad.

VER AÑO 61

1.962

27.01.62
. Agradecimiento por el donativo del Centro a la Parroquia de San Diego.
. Superávit en algunos capítulos del Presupuesto.
. Se enviarán las cuentas al Patronato.
. Información de las obras en el Instituto y las de carácter deportivo.
. Planteamiento del arreglo del Campo de Fútbol.
. Mejoras en el pavimento de pasillos y cambio de la Cantina.
. Se solicitó aumentar la gratificación para los Directores Espirituales.
. Se editó el primer número de la Revista “Candil”.
. La APA pide tener su propia revista.
. Fallecimiento de la Sra. Utrilla.

24.03.62
. Información sobre excursiones de los alumnos.
. Fechas de exámenes de ingreso.
. Se comunicaron los actos de fin de curso.
. Continuarán las clases 4º y 6º.
. Fechas para exámenes de alumnos libres. Formarán parte de sus tribunales Catedráticos y Adjuntos del Instituto.
. Se está ultimando el reglamento de la asociación de antiguos alumnos.
. La APA edita la Revista “Encuentro”.
. Nombramiento de un Profesor Tutor para Alumnos Becarios, D. Domingo Sánchez.
. Concesión del Premio “Santiago Alba”, al alumno Alfredo Villanueva Paredes.
. La Dirección General de Enseñanza Media, encarga al Centro la redacción de un libro sobre la Enseñanza Media en España.
. Se corta la salida hacia la Castellana, por obras.
. El Rector del Seminario Conciliar invitó a los alumnos a una visita por la tarde.
. Vacaciones de Semana Santa.
. Concesión a D. Antonio Magariños de la Medalla de la Juventud del Frente de Juventudes.

27.10.62
. Cesan en sus cargos D. Lorenzo Vilas y D. José Navarro Latorre.
. Existen 32 secciones y 1.470 alumnos en el Centro.
. Se precisan más centros de enseñanza media.
. Medidas para el mantenimiento de la disciplina.
. Obras en el Centro y en la nueva cantina.
. Quejas por el ruido de las clases de Educación Física.
. Nombramiento de nuevos ayudantes becarios. Nuevos vocales del Patronato.
. Becas para damnificados de Barcelona y también becas de comedor.
. Se ha concedido la instalación del sistema de proyección Cinemascope.
. Se han realizado los Ejercicios Espirituales de 6º y Preu.
. Traslado de la Capilla al Museo Religioso en este curso.
. La Secretaría de Alumnos libres pasa al Edificio Luis Vives.
. Situación económica del Centro favorable.
. Debate sobre el número de horas que deben impartir los Profesores.

15.12.62
. Situación económica del Centro.
. Gratificación a los profesores Adjuntos Interinos.
. Asegurar a las Srtas. De Secretaría.
. Concesión de becas del comedor.
. Los alumnos podían solicitar ayuda económica que se daría por méritos.
. No se pudo pagar a los instructores del Frente de Juventudes.
. Se ha resuelto el problema de las sustituciones.
. Actos para Navidad.
. Los padres de alumnos solicitan reducir los deberes.

VER AÑO 62

1.963
16.03.63
. Se da cuenta de la situación económica del Centro. Déficit de los Internados.
. Modificaciones relacionados con los exámenes de Reválida de Grado Elemental y Superior.
. Se enviará una circular a los padres con las opciones de la reválida de 6º.
. Modificaciones en los exámenes de alumnos libres.
. Obras en el Centro.
. Petición de un muro entre el Instituto y el edificio que se ha levantado en los terrenos del Hipódromo (entre Vitrubio, Castellana y Museo).
. Se plantea la realización de actos para conmemorar las bodas de plata.
. Fallecimiento de la viuda de Ramiro de Maeztu.
. Se han incorporado los instructores del Frente de Juventudes.
. Conferencias para la elección de carrera.
. Se han concedido las becas del PIO.
. Clases de repaso de Ciencias Naturales para los alumnos de 6º A.
. Observaciones por parte de la Jefatura de Estudios.
. El Sr. Muñoz-Cobo recuerda la importancia de mantener el acceso por la Castellana.

11.04.63
. Satisfacción por el nombramiento de D. Jaime Oliver como Académico de la Historia.
. El curso terminará el 25 de mayo.
. En el instituto se mantendrán las Juntas de Profesores de cada sección.
. Exámenes de Ingreso, fechas.
. Continuarán las clases de 4º, 6º y Preu.
. Queja de bajar nota a alumnos por faltas de comportamiento en las clases.
. Se crea una Comisión para preparar la conmemoración de las Bodas de Plata.
. Romería del Centro.

3.10.63
. Cambio en el horario de entrada de alumnos. Cada unidad didáctica será de 1 hora.
. La clase de 8 30 será obligatoria.
. Solo se podrá repetir en 4º y 6º curso.
. Hay 1.500 alumnos. Se presenta la distribución en secciones.
. Se mantienen los partes de faltas en las clases.
. Se recuerda a los profesores que no deben rebajar las notas por faltas de disciplina.
. Cada Seminario establecerá un horario para evitar que queden clases sin dar.
. Es obligatorio el repaso de asignaturas para reválida.
. Fechas para los Ejercicios Espirituales.
. Propuesta de nombrar los mismos Profesores Adjuntos Interinos del curso pasado.
. Los profesores han de tener el mayor número de notas en los diarios de alumnos.
. Se ha concedido a a D. Luis Ortiz la Gran Cruz Imperial del Yugo y las Flechas.
. Colaboración para la celebración de las Bodas de Plata.
. Ampliar el número de secciones de Educación Física.
. Se reparte el horario de clases.

7.12.63
. Realización de Obras en el Centro.
. Nombramientos de los Profesores Adjuntos Interinos.
. Bodas de Plata: Se solicita un gimnasio polideportivo. Una publicación con los logros del Instituto en estos años. Se ha formado una comisión para organizar los actos.
. Se ha pedido un crédito para los internados.
. Mala situación de los Internados.
. Vacaciones de Navidad y los actos.
. Juntas de evaluación.

VER AÑO 63

1.964
15.02.64.
. Reuniones para las Bodas de Plata.
. Actos del 25 aniversario: Semana Deportiva. Publicación de un número especial de la Revista de Enseñanza Media. Película.
. Polideportivo. Se insistió en su necesidad.
. Se solicita la colaboración de todos los Seminarios.
. Se da cuenta de la situación económica del Centro y de las obras realizadas.
. Distinción a D. Antonio como Colegiado Distinguido Nacional.
. Actos de la festividad de Santo Tomás de Aquino.
. No se pueden enviar alumnos al pasillo.
. Muerte del alumno Miguel Díez en accidente.
. Muerte del “Pipero”. Manuel Balsalobre.
. Muerte del antiguo profesor D. Frutos Aragoneses.

16.04.64
. Solicitar un semáforo en la calle Vitrubio.
. Celebración de las Bodas de Plata: Concierto del Sr. Querol, Concurso de coros y rondallas, procesión fin de curso. En octubre concierto de la Orquesta Nacional y una conferencia por D. José Ibáñez Martín.
. Fechas de las Juntas de Evaluación.

10.10.64
. Tres secciones en Preuniversitario, ciencias, letras e idiomas.
. Se aprobó la propuesta de Profesores Adjuntos Interinos.
. Puntualidad de los profesores.
. Poner notas en los diarios.
. D. Domingo Sánchez será el representante del Instituto para la provisión de la Cátedra de Inglés.
. Reparto de permanencias con respecto al número de horas que de cada profesor.
. Se celebrará el Concierto de la Orquesta Nacional.

12.12.64
. Presupuesto de ingresos y gastos.
. Actos navideños. Carácter especial por las Bodas de Plata.
. Éxito de lo actos de las Bodas de Plata.
. Construcción del Gimnasio Polideprtivo. Agradecimiento a D. Anselmo López y D. Jaime Sanromán por su apoyo.
. Reconocimiento a Dª Julia López Gómez por el premio del CSIC.

VER AÑO 64

1.965
20.02.65
. Jubilación de D. Rafael Ibarra.
. Actos de la festividad de Santo Tomás de Aquino.
. Obligatoriedad de las reuniones periódicas de los seminarios.
. Obras realizadas. Muro de contención entre la zona de la Cruz y el edificio de la Delegación. En la Plaza del Caudillo, Gimnasio y campo de deportes.
. Viajes de Preuniversitario.

8.5.65
. Obras realizadas y por realizar.
. Realización de un aula laboratorio de idiomas.
. Fechas de las Juntas de Calificación.
. Se insiste en trabajos durante el verano par alumnos en Geografía y Ciencias Naturales.
. Consideraciones sobre los alumnos con asignaturas pendientes.
. Romería a la Virgen de Loeches. Responsables Sra. Escuder, Srta. Macias y Sr. Dellmans
. Utilizar el aula cero para proyectar películas educativas. (Srtas. López Gómez, Rey y Sr. García Alonso).
. Como en Cursos anteriores los alumnos de Preu fueron recibidos por Pablo VI.

8.10.65
. Exposición de los trabajos de verano realizados por alumnos.
. Petición para colocar el semáforo de Vitrubio.
. Se plantea una Sección vespertina de Preu.

11.12.65.
. Semáforo de Vitrubio.
. Nombramiento como Interventor al Sr. Hermida.
. Bienvenida a nuevos Profesores.
. Presencia en el Claustro de los Profesores de la Sección Delegada de Santa Marca.
. Incorporación del Profesor Adjunto Numerario de Matemáticas D. Rodrigo Dávila.

11.12.65
. Nombramientos de Adjuntos Interinos.
. Juntas de Calificación.
. Fiesta de Navidad.
.  Nombramiento del Sr. González Brañas como vocal de la Junta Pedagógica.
. Trámites para las obras del Gimnasio Polideportivo.
. Cátedra de Inglés: obtenida por  Dª Mercedes Álvarez Lowell.
. Patronato de Viviendas.

VER AÑO 65

1.966
22.01.66
. Situación económica del Centro Nueva Ley de Retribuciones.
. Solución de problemas económicos en el Internado.
. Presupuesto de libros para los Seminarios de Profesores.
. Necesidad debate para nuevos vestuarios de alumnos.
. Remuneración para los delegados de sección.
. Distinción al Alumno Sr. Aramburu como mejor deportista juvenil de baloncesto del año 65.

26.03.66
. Distribución del crédito para el profesorado, por sus servicios especiales, y debate sobre la misma.
. Excursiones.
. Problemas para que algunos profesores acompañen a los alumnos.
. Juntas de Calificación.
. Partes de clase

5.10.66
. Número de alumnos del Instituto y secciones delegadas: “Ramiro de Maeztu”, que cuenta con 8 aulas, “Santamarca” y “Simancas”.
. Obligación al profesorado de dar 18 horas semanales y 12 los directivos.
. Horarios.
. Tablón de anuncios para profesores.
. Renovación de mobiliario.
. Nuevo Director Espiritual: D. José Antonio Ramiro Moreno.
. Designación de Jefes de Estudios para el curso 66-67: Instituto Catedrático D. Tomás Alvira. Sección Delegada “Ramiro de Maeztu”. Catedrático D. Guillermo García-Saúco. Sección Delegada “Santamarca”: Catedrático D. Enrique López Niño. Sección Delegada “Simancas” la profesora adjunta numeraria: Dª Juana de José Prades.

19.10.66
. Se aprobó el horario.
. Estado de cuentas del Instituto.
. Quedan a disposición del Claustro los libros de contabilidad del Centro.
. Participación de los Profesores en los nuevos cometidos del Instituto.
. Dª Adela Gil Crespo pregunta por la relación entre la Sección Delegada del Centro Matriz.

VER AÑO 66
1.967
28.01.67
. Aumento de la complejidad del Instituto como Centro Madrid, llegando a 15.300 alumnos entre todos los centros.
. Es necesario el funcionamiento de los seminarios con reuniones periódicas.
. Se solicitan opiniones sobre el nuevo Plan de Estudios de Bachillerato.
. El Sr. Calero expone la complejidad de la contabilidad del Centro.
. El Sr. Ayala propone adquirir terrenos para construir viviendas para profesores.
. La Asociación de Belenistas ha concedido una medalla de plata.
. Homenaje a D. Leopoldo Querol.
. Informe del estado económico del Centro.
. Los profesores de las Secciones Delegadas deben de asistir a los Seminarios.

6.04.67
. Actos de final de curso.
. Festividad del Corpus.
. Romería a la Virgen de las Gracias.
. Excursión del Profesorado.
. Fechas para las Juntas de Calificación.
. Exámenes de Ingreso y alumnos libres.
. Trabajos para las vacaciones.
. Concesión de condecoraciones a D. Isidoro Martín, la Gran Cuz del Mérito Civil y a D. José Navarro Latorre la Encomienda de Alfonso X el Sabio,

14.09.67
. Horarios de profesores.
. Nuevo Plan de Bachillerato en el primer curso.
. Se debatió el nuevo horario.
. Los Seminarios plantearán las necesidades de Profesorado Interino.
. Bienvenida a los profesores de las Secciones Delegadas.
. Se aceptó como Jefe de Estudios de “Santamarca” a Dª Adel Gil Crespo.
. Colocación de semáforos en la calle de Virubio.
. Juntas de Calificación.
. D. Eduardo del Arco Álvarez nuevo Director General de Enseñanza Media.

17.09.67
. Disposiciones para el nuevo horario.
. El profesorado ha de cumplir 12 horas lectivas y 12 de actividades complementarias, salvo los cargos directivos.
. Miércoles y sábados no habrá clase por la tarde.
. Se hace referencia a al a complejidad del Instituto.
. Se prorrogan los nombramientos de los Jefes de Estudio.
. Visita a los alumnos del bachillerato radiofónico por parte del Sr. Del Arco.
. El Sr. De Arco visita la Sección Delegada que se está construyendo, que da a la calle Jorge Manrique y que contará con 8 aulas.

9.12.67
. El Sr. Dellmans se hace cargo de los asuntos económicos del Centro.
. Nuevo régimen económico para el Centro.
. Gratificación de Navidad para todo el personal.
. Decisiones sobre las retribuciones a los Delegados de Sección.
. Fiestas de Navidad.
. Fechas para las Juntas de Calificación.
. Fallecimiento de Dª Lucila Utrilla.
. Premio Santiago Alba al alumno de Preu José Andrés Llanos González.
. Nuevos catedrático en el Centro: Juan Gómez-Menor y D. Juan Castro Inyesto.
. D. Vicente Pavía Jefe de Estudios de la Sección Delegada.
. Obras en el Internado Generalísimo Franco que cuenta con133 internos.
. Por primera vez los profesores de los estudios nocturnos acuden al Claustro.

VER AÑO 67
1.968
17.02.68
. Asisten profesores del nocturno, que por primera vez han sido citados por escrito.
. Informe sobre la situación económica del Centro.
. Organización de los exámenes de alumnos libres.
. Nombramientos de Director y Subdirector de Curso.
. Competencias de los Delegados de Sección y los Directores de Curso.
. Adquisición de material para diversos seminarios.
. Aula de medios audiovisuales.
. Modificación del sistema de acceso a cátedras y su repercusión en los  Adjuntos Interinos.
. Fiesta de Santo Tomás de Aquino.
. Concesión  de la medalla de oro al Instituto por parte de la Agrupación de Belenistas de Madrid.
. Campo de baloncesto ha quedado cerrado. Se han retrasado las obras en el Polideportivo.
. Nombramiento de los Profesores Interinos.

11.04.68
. Instrucciones para celebrar los exámenes.
. Organización de la Juntas de Calificación.
. Normas para la no admisión de alumnos.
. Organización de exámenes de alumnos libres y su vigilancia.
. Horario para los alumnos de 4º, 6º y Preu.
. Romería a la Virgen de la Victoria de Lepanto.
. Agradecimiento a los Directores de Curso por su labor.
. Situación económica del Centro.
. Nóminas de los Profesores Interinos y Profesores del Nocturno.

5.10.68
. Necesidad de nombramiento del Jefe de Estudios.
. Se proponen diferentes profesores para este cargo: Sr. Calero, Sra. Álvarez Lowell.
. Por unanimidad se acepta a la Sra. Álvarez Lowell para este cargo.
. Los Delegados de Sección, mantendrán su relación con los directores de curso.
. Queda pendiente el nombramiento del subjefe de estudios.
. Nuevo Director Espiritual del Centro D. Gregorio Soler.
. Nombramiento de Jefe de Estudios de “Santamarca” al Sr. García Izquierdo.

30.10.68
. Nombramientos de los Profesores Adjuntos Interinos.
. Las actividades extraordinarias serán gratificadas con cargo al capítulo de tasas Experimentales y Sociales.
. Han sido nombrados subjefes de estudios Dª Margarita Toranzo, de la sección delegada “Ramiro de Maeztu”, Sr. Muñoz-Cobo.
. Nombramiento de Directores de Curso.
. Nombramiento de Dª María Luisa Navarro como bibliotecaria del Centro.
. Donación de libros para la Biblioteca: Revista de Enseñanza Media. Gestiones con el Servicio Nacional de Lectores, el CSIC y que los alumnos regalen libros.
. Se establecerá un servicio de préstamo de libros para diurno y nocturno.
. Actos para Fiesta de Navidad.
. Juntas de Calificación.
. Reunión con los alumnos de la Sección Nocturna.
. El Patronato autorizó el establecimiento de unos “Fondos Experimentales y Sociales”. Aprobados por el Ministerio.
. Acto preparatorio de la Confirmación.
. Jubilación de D. Ángel Sáenz Melón.
. Reunión con el Sr. Samaranch, delegado de Educación Física y Deportes para que se aporte el dinero necesario para las instalaciones del Polideportivo.
. El Sr. Brañas pregunta sobre la legislación sobre Claustros (ley de 1.953).
. Visita a la exposición de UNESA, “Así es la electricidad”.

VER AÑO 68
1.969
1.02.69
. Se destaca la labor de los Directores de Curso.
. Asistencia de un padre por curso a los Consejos de Dirección.
. Se conceden 20 becas de comedor.
. La APA regaló 2 televisores a la Escuela Preparatoria.
. Normalidad en la Biblioteca Circulante de alumnos.
.  Establecimiento de Profesores Jefes de Día.
. Juntas Calificadoras.
. Visitas culturales realizadas.
. Fallecimiento de la Sra. Arenillas.
. Preocupación por el horario para el siguiente curso.
. Problema de la rotación de profesores.
. Se concede al Club Estudiantes la “Copa Stadium”.

22.03.69
. Actos festividad de Santo Tomás de Aquino: Conferencia de López Pinillos y actos tradicionales. Asistencia del Director General de Enseñanza Media y Profesional.
. Celebración de las Juntas de Calificación.
. Se recaban opiniones sobre el Libro Blanco.
. Intercambio con Inglaterra e Irlanda durante el verano.
. Éxito de alumnos en Natación.
. El Sr. Samaranch ha concedido una subvención para obras en el Polideportivo.

17.04.69
. Se informa sobre las Juntas de Calificación y los exámenes. Atención a las posibles reclamaciones.
. Solicitud de Cooperativa de antiguos alumnos.
. Comisión parla discusión de esta idea.
. Carnet de Profesor.
. Romería a la Virgen de Parla.
. Procesión fin de curso.
. Excursión del Profesorado a Cebreros.
. Jubilación del Sr. Royo.
. El Colegio Mayor San Juan Evangelista solicita quedar adscrito al Centro como Colegio Reconocido de Preuniversitario. También los solicita el Colegio APRO.

6.10.69
. Aprobación del horario curso 69-70.
. Solemne inauguración del Curso por el Ministro de Educación y Ciencia.
. Felicitaciones a varios profesores.
. Retrasos en las obras del Polideportivo.
. Suelo de madera en la Nevera.
. Reformas en el Centro.

 3.12.69
. Nueva presentación de la cooperativa de viviendas de Antiguos Alumnos.
. Organización del curso.
. Número de horas para profesores. Dedicación normal de 18 horas, plena de 21 y exclusiva de 24. Las horas complementarias son 3, 6 y 10 respectivamente.
. Se mantiene el Jefe de Día.
. Número de alumnos 1.820.
. Es obligatorio asistir a las juntas de calificación.
. En la biblioteca de alumnos se contó con señoritas que cumplían con el Servicio Social.
. Este curso la Biblioteca está cerrada, por supresión del cargo de Bibliotecaria. Se solicita al profesorado que realice esta labor.
. Lamentan la lentitud de la obras por trámites administrativos.
. Fiestas de Navidad.
. Jubilación de la Sra. Morales en septiembre del 69.
. Funeral por la Sra. Ruby.
. Problemas en la utilización de Laboratorio de Idiomas.
. El profesor de FEN Sr. Espinosa solicita la gratificación por exámenes de alumnos libres.

VER AÑO 69